Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

Convento de las Salesas

Convento de Las Salesas - 2016


Hacia mediados del siglo XIX, doña María Manuela Peguera y Pedrolo, baronesa de Rocafort , puso todo su empeño en constituir un convento de la Orden de la Visitación en Barcelona, pero sus intentos fueron vanos, al no tener  apoyos para llevar el proyecto a buen fin.
Informado el canónigo de la catedral de Valladolid don José Rubio, se puso en contacto con la baronesa, haciéndola llegar el deseo de que el convento se pusiera en esta ciudad. En principio se trajeron religiosas del convento de las Salesas Reales de Madrid, orden a la que estaba acogida la comunidad de Valladolid.
Aprobada la propuesta del canónigo, en Diciembre de 1860 salieron de Madrid las religiosas que se establecieron en Valladolid, pasando a ocupar algunas dependencias en el monasterio de Santa Clara. Posteriormente, en Abril de 1862, las religiosas se instalaron en el monasterio de las Comendadoras de Santa Cruz, situado en la calle Santiago hoy conocido como (Las Francesas).
La reina Isabel II, las donó el citado monasterio, pero tras la revolución 1868 que acabó destronando a la reina, las religiosas fueron desalojadas del edificio, pasando a instalarse en el convento de las Huelgas Reales.

En 1869, volvieron al convento de las Comendadoras de Santa Cruz.
En 1886, se trasladaron a un inmueble que habían mandado construir en el Prado de la Magdalena, pero por problemas de humedades, lo acabaron vendiendo.
En Septiembre de 1888, Las Salesas, adquieren mediante subasta, el Palacio de los Mudarra, situado en la calle Juan Mambrilla, y en Mayo de 1889, las religiosas ya estaban establecidas en el edificio, que posteriormente se fue ampliando con la compra de solares.

La portada está levantada con piedra de sillería, y la portada es de arco de medio adovelado, con pilastras corintias. A los lados de la puerta, se encuentran los blasones del regidor don Diego de Mudarra. 

A finales del año 1907, se hace una ampliación que afecta a las calles Juan Mambrilla y Colón. El nuevo edificio lateral es una construcción de dos pisos y está realizado en ladrillo sobre un zócalo de piedra.

En el interior de la iglesia cabe destacar: el retablo mayor con una pintura de Pietro Glagiardí, representando la aparición de Cristo a la Madre Margarita de Alacoque. A la izquierda del retablo mayor, se encuentra otro retablo más pequeño con un alto relieve de  Esteban Jordán representando el Nacimiento, una escultura de San Francisco de Sales atribuida a Pedro de Avila y también una tabla flamenca que representa el Calvario.

El convento está situado en la Calle Juan Mambrilla, 33

Fuentes de la Web

Convento de Las Salesas - Fachada principal y portada - 2016

Convento de Las Salesas - 2016

Convento de Las Salesas - 2016
















Iglesia - Cristalera - 2017

Iglesia - Cristalera - 2017

Retablos - 2017

Retablo Mayor - 2017














































































































Interior Iglesia - 2017

Coro - 2017

Alto relieve - El Nacimiento - 2017



Retablo - 2017

Retablo - 2017

Retablo - 2017

Crucifijo - 2017

Confesionario y escalera de caracol - 2017
























































































No hay comentarios :

Publicar un comentario