Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2017

Convento de Las Brígidas




 
Convento de Las Brígidas
En el año 1628, El Papa Urbano VIII, aprobó la fundación del convento.
En 1637, las religiosas se afincaron en la casa del Marqués de Villena, y la orden adquirió el palacio construido entre 1565 y 1572, propiedad del Licenciado Butrón. 
Tras realizar la construcción de la iglesia y diversas reformas en el palacio, adecuándolo a sus necesidades, las monjas se instalaron en el convento.

Desde esa fecha, se realizaron diferentes reformas y modificaciones:
Entre 1692 y 1703, se reformó la iglesia, para hacerla de mayores dimensiones y poder atender el crecimiento de la comunidad.
Los retablos de estilo salomónico, se finalizaron en 1703.
En 1893 se reformaron las fachadas.
En el año1978, las religiosas se trasladan a otro edificio, convento y colegio son trasladados a otro edificio situado en la Avenida de Gijón, quedando abandonados tanto el palacio como la iglesia y sus dependencias.

En 1988, la Junta de Castilla y León, adquiere la propiedad del palacio, y lo rehabilita entre los años 1992 y 1994, recobrando la traza  original de su patio renacentista. Una vez rehabilitado el palacio, el mismo da cobijo a diferentes servicios, entre otros, los de la Consejería de Cultura y Turismo y el Archivo General de Castilla y León

La  fachada de la iglesia, está construida en ladrillo, estando compuesta por dos cuerpos con pilastras toscanas, y flanqueados sus lados por dos alas que terminas en espadañas que albergan las campanas
Su portada es adintelada, y en la parte superior hay una hornacina, sobre la que se ubica una escultura en piedra de la Asunción.  
En la parte central, se haya un ventanal, y situados a los lados del mismo, los escudos en piedra de la realeza y del convento.

El convento está ubicado en la plaza Sta.Brígida

Fuentes de la web


Escultura en piedra de la Asunción

Detalle de los escudos

Convento y edificio del Archivo General de Castilla y León

Archivo General de Castilla y León y convento

Archivo General de Castilla y León y convento

No hay comentarios :

Publicar un comentario