Buscar este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción de Valladolid

Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción

En el siglo XI el Conde Pedro Ansúrez, repoblador de la ciudad, levantó una iglesia que sería el embrión de la actual iglesia de Santa María la Antigua, y una colegiata que sustituyó a una de las dos ermitas que había en la ciudad, la de San Pelayo. Esta primera colegiata, que se llamó Santa María la Mayor, fue realizada en estilo románico, siendo el origen de la catedral.

La segunda colegiata, data del siglo XIII, y era más grande que su predecesora, se construyó sobre las ruinas de la anterior, quedando solo la torre románica.

En el año 1527, se iniciaron las obras de lo que iba a ser la tercera colegiata, bajo la dirección de Gil de Hontañón.  Las obras pasaron por diferentes vicisitudes, y Gil de Hontañón murió en el año 1577,
habiendo trascurrido cincuenta años sin que  las obras apenas hubieran avanzado, quedando estas paralizadas.
Unos años después, el Cabildo encarga a Juan de Herrera, el estudio y trazado de lo que sería la cuarta colegiata, que sería  realizada sobre las obras de la anterior, el arquitecto aceptó, y en Mayo de 1582, Pedro de Tolosa se hizo cargo de las obras, bajo la dirección del discípulo de Juan de Herrera, el arquitecto Diego de Praves.
En Agosto de 1668, con la colegiata aún en construcción, y a instancia del rey Felipe II, asumió la categoría de  Catedral.
La torre del lado del Evangelio, se construyó entre los años 1703 y 1709, según las trazas de Juan de Herrera.
En 1746, la torre empieza a dar problemas y acabó desplomándose  en el año 1841.
En 1880, se retoma el proyecto, iniciándose la construcción de la torre del lado de la Epístola, inaugurándose sin finalizar en el mes de Abril de 1885.
En 1886, se inicia una nueva reforma en esta torre, que añadía dos pisos más, uno para el reloj y otro para las campanas, obras que acabaron en 1890.
En 1911, se instala el reloj de cuatro caras.
En 1923, se retoman las obras con el fin de culminarlas. Se construye la cúpula y se instala la escultura del Sagrado Corazón de Jesús.
En 1924, se finalizan las obras con la instalación del pararrayos, quedando el exterior de la catedral, como la conocemos en la actualidad.

En la fachada principal, cabe destacar su portada, que debería estar entre dos torres, pero solo existe una, construida en el siglo XIX, sin seguir las directrices de los planos de Juan de Herrera.
En el interior, se realizaron reformas entre los años 1922 y 1928. Se eliminó el coro de la nave central,
se construyó la tribuna para el órgano, y se instaló el retablo mayor de Juan de Juni.

En la actualidad, la catedral presenta tres naves con cuatro tramos que se rematan con ábsides.
En el interior, nos encontramos dos hileras de grandes pilares con pilastras adosadas de orden corintio que sustentan los arcos de medio punto.
Entre los contrafuertes de cada nave del templo se hallan dispuestas cuatro capillas. 

Fuentes de la Web




La Catedral  - 2004

La Catedral  - 2012



















Vista de la Catedral



La Catedral  - Imafronte
Imafronte
Imafronte - Detalle del segundo y tercer cuerpo

Ntra. Sra. de la Asunción


Escudo con las iniciales de María
Escudo con el tema mariano de la luna


Escudo con el tema mariano del sol

San Jerónimo

San Ambrosio 

San Gregorio Magno

San Agustín






















 




















































































Portada Este y acceso a la Catedral

Fachada Este de la Catedral 
Sagrado Corazón coronando la torre de la Catedral
Fachada Oeste de la Catedral
Fachada Oeste de la Catedral - Vista desde la Antigua
























Restos de la Antigua Colegiata de Sta. María la Mayor - 1

Restos de la Antigua Colegiata de Sta. María la Mayor - 2

Restos de la Antigua Colegiata de Sta. María la Mayor - 3


Restos de la Antigua Colegiata de Sta. María la Mayor - 4

Restos de la Antigua Colegiata de Sta. María la Mayor

Puerta norte - Portada románica con arquivoltas S.XIII

Interior de la Catedral - Al fondo capilla con el retablo Mayor
Interior de la Catedral - Al fondo cancel y órgano


Detalle del cancel y el órgano

Pilares, pilastras y arcos



























                                                                        Capilla Mayor

Se encuentra en el presbiterio, en el ábside central. Sus paredes están tapizadas con damasco carmesí.  Alojó el coro de la Catedral y la sillería del coro de la colegiata. Excelente obra gótica que se fue adaptando, a los sucesivos cambios que soportó.
Su retablo mayor, es con toda seguridad, lo que más destaca de ella. De trazo sencillo, entona perfectamente con la impronta del resto de la catedral. El trabajo, fue realizado por el escultor Juan de Juni.
Situado en el centro, hay un altar con su frontal repujado en plata, obra del siglo XVIII.
Durante el transcurso del tiempo, la capilla mayor ha tenido tres retablos diferentes. El primero se instaló en 1670, el segundo en 1865 y el tercero en 1922, año en el que se trasladó desde la iglesia de Santa María la Antigua, hasta la Catedral, el retablo de Juan de Juni  donde quedó instalado definitivamente.



Presbiterio - Retablo mayor del S.XVI - 1

Presbiterio - Retablo mayor del S.XVI - 2

Presbiterio - Retablo mayor del S.XV - 3

Confesionario





Capillas del lado del Evangelio:



                                                Capilla absidal del lado del Evangelio

En ella hay varias obras de arte, estando presidida por un retablo del siglo XVI con un tema de la crucifixión, obra realizada por un pintor flamenco.
Situado junto a la pared oeste, se encuentra el sepulcro del conde Pedro Ansurez, señor y repoblador de Valladolid, protegido por una reja de hierro. 
Sobre él, se halla una sencilla escultura de madera que representa al conde vestido con armadura y yelmo. Los restos del conde fueron enterrados por expreso deseo suyo en la antigua colegiata, a donde fueron trasladados en 1674. 


Retablo de la Crucifixión S.XVI
 
Sepulcro del Conde Ansurez y retablo


                                                    Capilla de San Juan Evangelista


La primera, es la capilla más reducida y está dedicada a San Juan Evangelista. En ella se realizaban las funciones parroquiales, al encontrarse en la misma, la pila bautismal. En su interior, hay un retablo de 1846, que sustituyó a otro de 1714, que acoge una imagen del santo titular de la capilla, del siglo XVII.
De sus paredes cuelgan varias pinturas, entre las que sobresale un gran lienzo neoclásico en el que figuran  Caín y Abel.
También es interesante, la reja que cierra la capilla, es del siglo XVII y está terminada con crestería barroca tallada en madera.

Capilla de San Juan Evangelista

                                            
                                              Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

La capilla de Nuestra señora de los Dolores, fue bendecida en 1630. En ella nos encontramos con un retablo barroco muy apreciable, en el mismo, se hallan instaladas pequeñas esculturas de la misma época. Está datado entre finales del XVII y principios del XVIII.
El tabernáculo descansa sobre la urna de un cristo yacente, y el frente del altar está realizado con azulejería vallisoletana.
En sus paredes hay colgados varios lienzos. 
En esta capilla se haya en la actualidad, la pila bautismal de la catedral.  La reja que cierra la capilla, fue colocada en 1674.



Ntra.Sra. de los Dolores
Capilla de Ntra.Sra. de los Dolores y pila bautismal

Ntra.Sra. de los Dolores - 2

                                              
                                               Capilla de Nuestra Señora del Sagrario


En la capilla de nuestra señora del Sagrario, hay que destacar una pequeña escultura policromada de la virgen con el niño, tallada en piedra.  Fue hallada emparedada, al realizarse unas obras en la colegiata en 1602. Es un trabajo del siglo XV, que fue restaurado para su culto. Se halla ubicada en un retablo de 1788.
En las paredes de la capilla, cuelgan dos grandes lienzos representando la “caída de San Pablo” y la “entrada de San Fernando en Sevilla”. La reja que cierra  la capilla, fue realizada hacia 1650.


Capilla de Nuestra Señora del Sagrario

Capilla de Nuestra Señora del Sagrario

                    
                    Capillas del lado del lado de la Epístola:


                                              Capilla absidal del lado de la Epístola

De forma ochavada, está construida con ladrillo y yeso, y está totalmente enlucida. Dispone un retablo neoclásico, análogo al de la capilla absidal del lado del Evangelio, acogiendo un gran lienzo sobre el tema de la Transfiguración. La entrada a la catedral, se hace a través de la capilla, por la fachada este que da a la plaza de la Universidad.



Capilla absidal del lado de la Epístola


Retablo de la Transfiguración

Retablo de la Transfiguración y entrada a la Catedral




Capilla de San Pedro Regalado

Fue fundada por doña Magdalena de Salcedo, en 1595, bajo la advocación de la Magdalena. El retablo original de 1714 desapareció, conservándose en otras dependencias, la Magdalena realizada por  Pedro de Ávila. En 1843 fue sustituida su advocación por la de San Pedro Regalado, patrono de Valladolid, colocando el nuevo retablo con la pintura realizada por el pintor Plácido Costanzi, que tiene como tema “San Pedro Regalado resucitando para dar de comer a un pobre” datado en el siglo XVIII. La capilla se cierra con una reja de 1712.  


Capilla de San Pedro Regalado

Retablo de San Pedro Regalado




Capilla de San José

El retablo mayor de la capilla, está realizado en estilo barroco, dorado y con estípites, y está datado en 1712. La imagen titular, está atribuida a Pedro de Ávila.   En la capilla, se encuentran lienzos del siglo XVII, alguno de ellos, copia de obras de Caravaggio, Tiziano o Rafael. En la capilla también hay varias esculturas funerarias de miembros de la familia Venero y Leyva.




Capilla de San José

Retablo de San José

Retablo de San José - 2




Capilla de San Pedro Apóstol

Terminada en 1712, se coloca su retablo barroco en 1714. La imagen de San Pedro, titular de la capilla, se atribuye a Pedro de Ávila. Cuenta la capilla, con dos pequeños retablos salomónicos, procedentes una iglesia ya desaparecida de Portillo. También contiene lienzos de santos, realizados en el siglo XVII. En esta capilla, al igual que la anterior, hay unos excelentes candelabros de bronce, del siglo XVIII. La reja que cierra la capilla, está datada en el siglo XVI, habiendo sido reparada, en el siglo XVIII.


Capilla de San Pedro Apóstol

Capilla de San Pedro Apóstol - 2

Retablo de San Pedro Apóstol




Capilla de San Miguel Arcángel

Construida en 1712, Esta capilla, se encuentra bajo la torre levantada entre 1880 y 1890. El retablo realizado en estilo barroco, fue tallado en 1714, y en él se instaló una imagen de San Miguel, patrono que fue de Valladolid, antes de serlo San Pedro Regalado. La imagen se considera obra de Pedro de Ávila. La reja que cierra la capilla, está datada en 1712.




Capilla de San Miguel Arcángel