|
Convento de Porta Coeli - Portada - 2017 |
El convento fue fundado El 19 de
diciembre de 1601 por Doña Mariana de Paz Cortés. el convento llevaría el nombre
de Nuestra Señora de Porta Coeli, y las religiosas deberían acogerse a la Orden
de San Francisco. No obstante y debido a motivos económicos, Doña Mariana
decidió traspasar fundación y patronato, junto con una huerta adquirida, y los
ornamentos y objetos de plata para el culto, a Don Rodrigo Calderón, marqués de
Siete Iglesias, valido del duque de Lerma y ministro de Felipe III.
Tras autorización papal, Don
Rodrigo Calderón cambió la regla de San Francisco por la de Santo Domingo y el
2 de noviembre de 1609 le fue otorgada la nueva escritura de fundación y
concesión del patronato, iniciando de este modo la condición de mecenas y
patrono, con la construcción del convento.
Las obras más importantes fueron
finalizadas en el año 1614, y en ellas se aprovecharon varios palacios y
casonas, llegando Don Rodrigo Calderón a ceder parte de su palacio, para la
realización de las mismas.
Don Rodrigo Calderón,
murió ejecutado
el 21 de octubre de 1621, en los inicios del reinado de Felipe IV.
Las religiosas de Porta Coeli, solicitaron y obtuvieron el cadáver, cuyos
restos
se encuentran en convento, al igual
que los de su padre, don Francisco Calderón. Ambos sepulcros llaman la atención
por sus espléndidas esculturas funerarias, elaboradas en mármol, siendo
consideradas las mejores esculturas funerarias de Valladolid.
En 1626 el rey Felipe IV, hace donación al convento, de las Casas de Picos,
cuyo estado era de ruina y que habían sido incautadas a don Rodrigo Calderón,
al igual que el resto de sus bienes.
La fachada es de forma
rectangular, y la portada de piedra, con puerta adintelada, frontón partido, y
hornacina que acoge una imagen de la Virgen con el Niño, sobre esta, un frontón
triangular, y a ambos lados los escudos de los patronos
En el interior del templo cabe destacar,
la Capilla Mayor, y el retablo de estilo clasicista, de Juan de
Muniátegui, datado hacia 1612. Es de un solo cuerpo, con banco y
ático, habiendo sido realizado totalmente con mármoles de colores, de Génova y
Estremoz, imitando la corriente italiana.
La pintura central del retablo
mayor que representa la Asunción de la Virgen, las de la Visitación y la
Inmaculada, situadas en el banco, y las de la Anunciación y el Nacimiento de la
virgen, situadas en el ático, son obra del italiano Orazio Borgianni, discípulo
de Caravaggio.
El convento está situado en la
calle Teresa Gil, 18-20
Fuentes de la Web
|
Convento de Porta Coeli - 2017 |
|
Capilla mayor y retablo - 2017 |
|
Capilla mayor y retablo_2 - 2017 |
|
Detalle del ático del retablo - 2017 |
|
Detalle de la nave - 2017 |
|
Esculturas funerarias de Don Rodrigo Calderón y Doña Inés de Vargas - 2017 |
|
Esculturas funerarias de Don Francisco Calderón y Doña María Araude Sandelín - 2017 |
|
Jesús resucitado - 2017 |
|
Púlpito - 2017 |
|
Confesionario - 2017 |
No hay comentarios :
Publicar un comentario